Cómo construir una pecera casera para nuestro hogar

Publicado


Elegir peces que se lleven bien es un desafío al que se enfrenta todo aficionado de las peceras. Si bien hay ciertas combinaciones que sabemos con relativa certeza que funcionan y otras que no, hay innumerables cosas que debemos tomar en cuenta al comprar peces para un acuario y que pueden ayudarnos a determinar si los peces se llevarán bien o no.

Tamaño del Acuario


La mayoría de los peces necesitan espacio y cuanto más tienen tienden a llevarse mejor. Cuando los peces están abarrotados, se vuelven más agitados y es más probable que se peleen con sus compañeros de tanque. Una regla general para almacenar un tanque de peces es una pulgada de peces de tamaño adulto por cada galón neto de capacidad del acuario, pero los peces territoriales necesitan aún más espacio.
Recordemos que los peces que compremos probablemente crecerán y un acuario de 30 galones en realidad no contiene 30 galones de agua cuando se toman en cuenta las dimensiones internas, la grava y las decoraciones. Además, lo que para nosotros es un acuario grande (o de más de 200 galones), sigue siendo solo una fracción del espacio que los peces tienen en sus hábitats.

Dimensión del Acuario


Otra consideración son las dimensiones del acuario. Diferentes peces prefieren diferentes formas y espacios para nadar. Los acuarios más anchos les dan a los peces activos, como el danio y las púas, el espacio para esparcirse, lo que a su vez les ayuda a llevarse mejor.
Por otro lado, los acuarios altos y estrechos son atractivos para mirar y encajar en espacios estrechos, pero no ofrecen a los peces tanto espacio o territorio para nadar como un acuario más amplio. Estos acuarios deben utilizarse para peces menos activos como el disco, el pez ángel y el guramis.

Decoraciones y Plantas


Las decoraciones del acuario ayudan con la compatibilidad de los peces de agua salada y dulce de varias maneras. La mayoría de los peces necesitan un lugar para llamar suyo y definen sus áreas personales por límites físicos. Además, cuando no pueden verse, tienden a ocuparse de sus propios asuntos.
Rocas, cuevas, madera flotante y otras decoraciones ayudan a definir territorios para cíclidos y otros peces territoriales, mientras que las plantas altas y tupidas proporcionan hábitat y dan a los peces en formación como tetras, púas, danios y rasboras sus propias áreas para ocupar. Al introducir nuevos cíclidos en poblaciones existentes, agregue algunas rocas nuevas u otras decoraciones y reorganice la decoración existente para eliminar territorios controlados por peces establecidos.

Especies de Peces


Los peces se comunican de diversas formas y las señales pueden malinterpretarse porque los peces de diferentes partes del mundo “hablan” diferentes idiomas. Investigue los peces antes de comprarlos e intente abastecer su acuario con peces de la misma región, especialmente si son especies agresivas o territoriales.
Los cíclidos, ciertas especies de tiburones, lochas, peces cuchillo, mórmiridos y otros peces territoriales no comparten bien el espacio con miembros de su propia especie o especies estrechamente relacionadas. Los acuarios grandes con mucha cobertura ayudan, pero muchos de estos peces se mantienen mejor individualmente y los compañeros de tanque no deben tener un aspecto similar ni estar estrechamente relacionados.
Siempre es una buena opción preguntarle a su minorista local sobre cómo construir una pecera comunitaria con una variedad de especies. Encontrar un pez apropiado compatible con bettas, por ejemplo, puede ser un desafío, pero su experto local puede ayudarlo a asesorarlo según sea necesario.

Edad de los Peces


Los peces juveniles suelen ser tranquilos, incluso si se sabe que se vuelven agresivos cuando son adultos. A menudo se pueden mezclar con una selección más amplia de compañeros de tanque, que aceptarán a medida que crezcan y maduren. Hay muchos informes de Oscar y otros peces depredadores grandes que coexisten con peces de colores alimentadores que podrían tragar fácilmente, pero no es así porque ambos peces se compraron cuando tenían el mismo tamaño, antes de que el depredador creciera y aprendiera a comer otros peces.

Tamaño del Pez


Un viejo adagio de acuarios dice que “si un pez puede caber en la boca de otro pez, es probable que termine allí”. La mayoría de los peces son oportunistas en lo que respecta a la comida e incluso los peces relativamente pacíficos intentarán comer otros peces si creen que pueden. Compre siempre peces que sean aproximadamente del mismo tamaño que los de su acuario. Al mezclar peces territoriales, los recién llegados deben tener al menos el mismo tamaño que el pez más grande o más agresivo que ya está en el tanque.

Género de Peces


Los machos tienden a ser más territoriales y agresivos, especialmente cuando se aparean. Esto es especialmente cierto para los cíclidos. Evite tener más de un macho de la misma especie de cíclidos u otras especies territoriales estrechamente relacionadas, especialmente si hay hembras presentes. Mantenga a los portadores vivos en proporciones de 2 a 3 hembras por macho para difundir el comportamiento de apareamiento persistente de los machos.

Cantidad de Peces de Acuario


Los peces bulliciosos como las púas de tigre e incluso ciertas especies de tetras y danios suelen comportarse mejor cuando están en grandes cardúmenes. Los cardúmenes de peces tímidos son menos propensos a ser atacados cuando también se mantienen en grandes cantidades.
Compre siempre cardúmenes de peces en grupos de 6 o más. Si bien la mayoría de los peces se llevan mejor cuando tienen más espacio, los cíclidos africanos del lago del Rift son una excepción, lo hacen mejor cuando están un poco abarrotados, ya que esto disuade a los peces dominantes de elegir a los peces más débiles o sumisos.

Autor